El medicamento es usado en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria, aquella en la que persisten las crisis a pesar de recibir tratamiento con al menos dos o tres fármacos. 

El Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra evaluando el registro sanitario de un medicamento de origen argentino, el cual posee como uno de sus componentes el cannabidiol (CBD), una sustancia no psicoactiva que puede ser encontrada en la cannabis sativa.

Este fármaco de nombre Convupidiol fue autorizado en su país originario en octubre del 2020 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ha sido utilizado tanto en el servicio público como el privado, para el tratamiento de niños con epilepsia refractaria.

Esta afección que implica la persistencia de crisis epiléptica pese a recibir un tratamiento de al menos dos medicamentos seleccionados, o incluso tres.

Previamente, el ISP había declarado admisibles los antecedentes presentados en julio pasado por la Comercializadora Pharmacosante para el medicamento Convupidiol, del Laboratorio Alef Medical Argentina.

Recordemos que el primer medicamento en base a marihuana comenzó su comercialización en octubre del 2018.

Se trata del Sativex, un pulverizador bucal creado por el laboratorio británico GW Pharma y el grupo farmacéutico francés Ipsen, que se utiliza como paliativo para el dolor y la espasticidad muscular, asociado a enfermedades crónicas.

Sin embargo, a pesar de todos estos antecedentes, recientemente la Comisión de Salud del Senado rechazó un proyecto que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.

En contra de la iniciativa votaron los parlamentarios Carolina Goic (DC), Ena Von Baer (UDI) y Francisco Chahuán (RN); mientras que a favor lo hicieron Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).

Última actualización el 2021-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentarios