Desde mediados de octubre ya está disponible en nuestro país el medicamento Convupidiol, primer producto farmacéutico de cannabis medicinal que funciona para el tratamiento de la epilepsia refractaria, aquella en la que persisten las crisis a pesar de que el paciente recibe tratamiento con al menos dos fármacos.

El medicamento es fabricado por el Laboratorio Alef Medical Argentina, en Chile lo representa el Laboratorio Pharmacosante y recibió el pase del ISP luego de once meses.

La resolución exenta RW N° 20450/22 del ISP, firmada por el director (s) del organismo, Heriberto García expresa:

El ISP dictamina el Registro Sanitario N° F-26976/22 para Convupidiol.

Convupidiol

Así, cientos de niños chilenos con epilepsia refractaria podrán acceder a este seguro e innovador tratamiento en base a un medicamento, que cuenta con un 99,6% de CBD.

Este remedio podrá ser adquirido en las farmacias especializadas y en la Liga Chilena Contra la Epilepsia, por lo que ya no será necesario recurrir a la importación especial por uso compasivo, lo que permitía traer pocos frascos y a un elevado precio.

Rosa Raiman, presidenta de la Fundación Epilepsia Refractaria de Chile, se mostró satisfecha con la resolución del ISP.

Es un avance muy importante. Han sido pocos los niños chilenos con acceso al tratamiento, y los resultados han sido buenos, por lo que estamos muy contentos con la posibilidad de que muchos menores puedan usarlo ahora. Nuestro objetivo ahora es que el Gobierno incluya este medicamento en la canasta del GES.

La neuróloga infantil y epileptóloga Loreto Ríos Pohl, directora médica de la Clínica Integral de Epilepsia y Neurodesarrollo e integrante del Comité Ejecutivo para Latinoamérica de la Liga Internacional Contra la Epilepsia, ILAE, explicó:

La evidencia científica, sumada a mi propia experiencia, me hacen ver con mucho optimismo el uso y efecto que tendrá en los pacientes con epilepsia refractaria este remedio. Es muy importante contar con un producto farmacéutico de uso medicinal, sin el riesgo de los preparados artesanales, que traen aparejados problemas a la salud.

Convupidiol es comercializado en Argentina desde noviembre de 2020 y en Uruguay desde marzo de 2022, y podrá ser adquirido en Chile solo con una receta médica simple retenida para su compra.

Eduardo Bolt, Gerente de Pharmacosante, comentó:

La autorización va en la línea de entregar protección a la ciudadanía a través de un medicamento seguro, que tiene estudios importantes que dan cuenta de los importantes resultados en atenuar un diagnóstico muy duro como es la epilepsia refractaria.

Este producto además contará con la franja amarilla en su envase, ya que se trata del medicamento bioequivalente del producto referencia Epidiolex, aprobado por las agencias sanitarias de Estados Unidos, la FDA, y de la Unión Europea, la EMA.

Recomendamos

Escribe un Comentario